La anterior constructora quebró y el Consistorio tuvo que adjudicar de nuevo la obra.
Las obras de la primera fase del Centro de Exposiciones y Congresos de Baena estarán finalizadas para finales de julio de este año. Así al menos lo aseguró ayer José Luis Jiménez, director técnico del departamento de la obra civil de la empresa Canval, que es la que en estos momentos se encarga de la ejecución de estas actuaciones. En este sentido, Jiménez informó que "de momento todo va bien y según lo previsto y para el 27 de julio está prevista la finalización de la primera fase de las obras con la conclusión de la parte de arriba". Añadió que "hasta ahora se ha trabajado en la estructura metálica, vamos a comenzar con la pintura ignífuga y la semana que viene comenzaremos con la cubierta y fachada".
Estas obras se reanudaron en abril del presente año por parte de la empresa Canval, después de que quedaran paralizadas a principios de 2011 tras la quiebra de la empresa que hasta entonces las llevaba a cabo y que las había ejecutado ya en un 55%. La nueva contratación se cerró por un importe de 527.754 euros. La anterior empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, por lo que las obras de este edificio se paralizaron de forma inmediata. Desde entonces, el Ayuntamiento de Baena aceleró los trámites administrativos para rescindir el contrato .
Así, el Consistorio adjudicó en junio de 2010 las obras de construcción del nuevo centro de exposiciones por 972.890 euros a la empresa Imaga Proyectos y Construcciones que presentó una oferta económica que mejoraba ostensiblemente el presupuesto de licitación fijado en 1.192.817 euros e incluyó una propuesta de contratación de 25 trabajadores locales -entre ellos, cinco discapacitados y cinco mujeres-, incrementando en siete el número de empleados previstos inicialmente.
El plazo de ejecución de las obras era de seis meses a fin de cumplir con los plazos del Plan anticrisis aprobado por el Gobierno, programa con el que se financia este proyecto, que debía estar acabado antes de que finalizara el año 2010. El centro de exposiciones y congresos se levanta sobre una parcela municipal de 3.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Quiebracostillas, junto al CADE. Se trata de un edificio de dos plantas, aprovechando el desnivel del solar, con entrada por la calle Mancomunidad del Guadajoz.