martes, 23 de octubre de 2012

LA OBRA DEL RECREO DE CASTILLA LLEGA AL 50% Y ACABARÁ EN EL MES DE DICIEMBRE


Las obras de recuperación del Recreo de Castilla de Priego de Córdoba se encuentran ya a más del 50% de su ejecución, con lo que estarán terminadas para finales de este ejercicio. Así lo detallaron ayer los arquitectos responsables de esta actuación, Carlos y Gonzalo Recasen, y la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos (PP). Estos trabajos, además de recuperar un espacio histórico, conectará el centro del municipio con el Recreo a través de la calle de la Santiago. Los hermanos Recasen insistieron en que "no es proporcional la parte certificada con los tiempos de la obra", ya que el principio es mucho más complejo que la labor que tiene lugar ahora, "que sólo es consolidar, mientras que el trabajo restante es mucho más mecanizado". Según Recasen, "aún queda una partida muy importante" y apuntó que el principal problema en la ejecución han sido "las diferentes canalizaciones subterráneas que han ido apareciendo". Además, los arquitectos resaltaron la gran labor de "investigación realizada, ya que la vegetación había hecho imposible saber qué no íbamos a encontrar bajo la misma". Así Recasen indicó "que a partir de ahora el trabajo será mucho más evidente, ya que la construcción, que es lo más lento, ya está terminada".

La alcaldesa señaló "que las obras se harán en el plazo fijado para diciembre, ya que lo más complejo ya se encuentra terminado", e indicó que con el estado actual "ya es visible lo que es el Recreo de Castilla" en las dos piezas en las que centra este proyecto. Las actuaciones de recuperación del Recreo de Castilla dotarán al Centro Histórico de más espacio, así como de una amplia zona verde. La parte principal y más importante de la actuación será la conexión de la calle Santiago con el Recreo de Castilla, recuperando el antiguo Adarvillo, una zona intermedia entre el Adarve antiguo y toda la zona de jardines. Esta recuperación del Recreo de Castilla abrirá camino al paisaje y consistirá finalmente en la creación de un gran paseo con grandes espacios verdes y la construcción de un centro de interpretación. Para ello, se llevarán a cabo sólo dos de las cinco fases en las que estaba dividido este gran proyecto urbanístico, cuyo presupuesto asciende a 3.531.543 euros y la primera de las fases, la de adecuación, rehabilitación y urbanización del jardín del Recreo de Castilla y de los caminos y huertos del Adarve, costará 1.243.515 euros, mientras que la segunda, consistente en la conexión y accesibilidad del Museo y del Recreo de Castilla con la trama urbana y realización de centro de interpretación, supondrá 569.403 euros de inversión.

La aportación total del Ayuntamiento al proyecto será de 1.032.348 euros, la Junta paga 797.822 y los Feder completan una aportación de 1,7 millones.

El día de Córdoba.