lunes, 28 de abril de 2014

Empresas cordobesas 'hacen las Américas' para afrontar la crisis

Diario Córdoba - 27.04.2014

Varias constructoras cruzan el 'charco' para trabajar en Panamá, Chile, Perú, Brasil y México. Sectores como la energía, aeronáutica y los servicios también han dado el paso de instalarse.


La internacionalización está siendo la principal salida de la crisis para muchas empresas cordobesas. La mayoría opta por la exportación, pero para determinados sectores es imprescindible establecerse en los países en los que quieren hacer negocio, principalmente para las promotoras, constructoras e industria auxiliar, pero también para sectores como la energía o los servicios. Algunas han extendido su actividad a Europa (principalmente Rumanía y Polonia) o a Marruecos, pero en los últimos años destacadas firmas cordobesas se están animando a "hacer las Américas", un empeño complejo y arriesgado en el que algunas no han tenido suerte y se han retirado, regresando a España, mientras otras se abren camino con éxito arrostrando muchas dificultades. Panamá, Perú, México, Argentina y Chile destacan entre los destinos.
Las empresas promotoras y constructoras son las que más han sufrido la caída de actividad, la crisis financiera y el drástico recorte de la inversión pública. Todas las firmas consultadas coinciden en que su salida al exterior, y, en concreto, a países de América central y del sur, responde al desplome del negocio en España, y a la necesidad de abrir nuevos mercados. En América queda mucho por hacer, hay economías emergentes, países que proyectan obras de infraestructuras, y merece la pena intentarlo pese a las dificultades que se dicen (distinta normativa, distintos usos empresariales y laborales) y a las que se callan.
Eduardo Valiente, director-gerente de la constructora Canval, explica que su firma aterrizó en Panamá en marzo del 2011: "Enviamos a una persona durante un año, dedicada a la captación de obra y estudio de mercado, y nos costó trabajo introducirnos", explica el empresario. Canval destinó una inversión inicial en torno a los 350.000 euros para cubrir desplazamientos y poner en marcha una oficina, y poco a poco se fue introduciendo, "con la ventaja del idioma", pero teniendo después que estudiar muy a fondo los aspectos fiscales, de seguridad jurídica, las relaciones con la administración...
Actualmente Canval ha puesto en marcha en Panamá una promoción de 124 viviendas, una urbanización de chalets de lujo, y les han encargado la rehabilitación de un hotel emblemático en el casco histórico de Panamá, junto al Palacio Presidencial. Y, a falta de confirmación, se les ha adjudicado en concurso la construcción de un colegio en una de las islas cercanas.
También la firma de Almodóvar Vigecons-Estévez desarrolla proyectos en Panamá, al haberse adjudicado dos obras públicas, una de interconexión entre las comunidades de Las Mendozas, Pueblonuevo y La Represa con la planta de tratamiento de agua potable de Las Mendozas y otra de rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Pedasí.
Y Montealto trasladó su actividad a Perú, donde inició la construcción de dos parques eólicos en Cupinisque y Talara, entre otras actividades.
Hasta México ha extendido su actividad el Grupo Alzahira, dedicado a desarrollo y construcción de proyectos residenciales, que tiene una delegación en Monterrey, en el estado de Nuevo León, frontera con el de Texas, en Estados Unidos. El empresario Rafael Fernández Sánchez explica que empezaron las primeras gestiones hace tres años, y actualmente ha invertido en un terreno para edificar casas en el segmento "residencial plus" en una zona de la ciudad denominada San Pedro de Garza. En cuanto a su motivación, Fernández la basa en la coyuntura económica que se vive en España y Europa, con la crisis, "crecimiento económico muy bajo y bajada de precios en los activos inmobiliarios".

DE MEXICO A BRASIL Sobre la elección de México como destino, el titular del Grupo Alzahira dice que es "un país emergente, financieramente muy estable", con potencial de crecimiento, una población joven de 120 millones y en la frontera con EEUU, la mayor economía mundial. Y comenta que "por mi experiencia hasta la fecha, los españoles somos muy bien recibidos", si bien "nos perjudica la crisis que hay en España y tenemos que dar muchas explicaciones". Rafael Fernández destaca la "ventaja cultural" respecto de inversores de otros países y asegura que "estamos contentos de haber dado el paso", pues "internacionalizar una pyme es la única posibilidad de seguir siendo viable hoy en día".
También el Grupo Prasa está en América, donde ha empezado a desarrollar la gran extensión de suelo que adquirió cerca de Fortaleza, en la costa de Brasil (estado de Ceará). Fuentes de la empresa señalan que ha iniciado a urbanización de una primera fase de 300 viviendas, una pequeña parte de las 25.000 proyectadas en esa zona turística.
Y en el Caribe está la empresa de Rafael Gómez, Arenal 2000, que proyecta apartamentos de lujo en Punta Cana y Santo Domingo (República Dominicana).
En Panamá está también Construcciones El Granadal, integrada en el Grupo Perseo. Su gerente y consejero, José Manuel Hidalgo, dice que el grupo lleva allí dos años, emplea a 200 personas en fabricación y comercialización de hormigón, servicios de maquinaria y movimiento de tierras, edificación y obra civil. Y está también en Perú.
De otros sectores destaca Silos Córdoba, instalada desde hace años en América, con delegación en Buenos Aires (Argentina) desde la que atiende a los clientes de este país y los de su entorno. El 80% del negocio de esta compañía es internacional, con 4 delegaciones y 17 distribuidores en otros tantos países de todo el mundo, y en América trabaja en Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Guatemala y Venezuela.
Magtel, por su parte, tiene sede en Lima (Perú), 300 empleados y una actividad que se extiende a telecomunicaciones, energía, y medio ambiente, con importantes aplicaciones al sector minero y en el de las infraestructuras.
Y a Chile llegó en el 2005 la aeronáutica Faasa, de Palma del Río, que primero colaboró con firmas locales y luego creó Faasa Chile. Es "un mercado complementario" y que "da una estabilidad permanente a nuestra plantilla, porque cuando se reduce la carga de trabajo en España hacen las Américas ", explica su presidente, Miguel Angel Tamarit. Allí les demandan medios aéreos, sobre todo para incendios forestales. Sus instalaciones están en el aeropuerto de Concepción y gestionan 26 bases con una flota de 20 helicópteros y 7 aviones.

viernes, 25 de abril de 2014

Ocho empresas se presentan al concurso de la nueva fase de ampliación y mejora del Palacio de Congresos

Un total de ocho empresas se han presentado al concurso para la nueva fase de obras de ampliación y adecuación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, la cual permitirá, entre otras mejoras, el aumento del aforo del salón de plenos de esta instalación.

Ocho empresas se presentan al concurso de la nueva fase de ampliación y mejora del Palacio de Congresos

Estas actuaciones, que desarrolla la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, tienen un importe de 1.559.780 euros y un periodo de ejecución de seis meses. Las empresas que han presentado proyectos, según ha informado la Junta en un comunicado, son Aldesa, Sacyr Construcción, Serrot Construcciones, Cabero Edficaciones S.A., Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos S.A., Bauen Empresa Constructora S.A.U., Jiménez y Carmona (Jicar S.A.) y Canval Empresa Constructora S.L.. Durante el próximo mes de mayo se procederá al estudio de las ofertas, con el objetivo de adjudicar las obras a principios de junio. El proyecto global de remodelación del Palacio de Congresos cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. La primera fase de las obras, que concluyó a principios del pasado mes de marzo, ha consistido principalmente en la colocación de la cubierta del Patio Azul y la rehabilitación de la portada del antiguo Hospital de San Sebastián, así como en otros trabajos de preservación arqueológica y acondicionamiento. La nueva fase comprende la realización de las obras para transformar el actual salón de plenos, que se convertirá en un espacio polivalente capaz de adaptarse a la celebración de distintos tipos de eventos mediante sistemas que permitirán integrar las butacas y el escenario bajo un suelo técnico. Asimismo, se incrementara el aforo actual, que pasará de las 500 plazas existentes a 775, lo que permitirá citas de mayor formato. Otra de las novedades de la intervención es la apertura de ventanales en el actual salón, así como la mejora de las instalaciones existentes en este espacio, tales como la eléctrica, climatización, sonido e imagen, a la vez que se adecuan las medidas de accesibilidad y los sistemas de seguridad en el conjunto del Palacio de Congresos.