ABC Córdoba - 28.07.2009
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-07-2009/sevilla/Cordoba/eduardo-valiente-_-gerente-de-canval-ha-habido-discriminacion-al-adjudicar-las-obras-anticrisis_922886812228.html
«Ha habido discriminación al adjudicar las obras «anticrisis»»
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-07-2009/sevilla/Cordoba/eduardo-valiente-_-gerente-de-canval-ha-habido-discriminacion-al-adjudicar-las-obras-anticrisis_922886812228.html
«Ha habido discriminación al adjudicar las obras «anticrisis»»
P. C.CÓRDOBA. No corren buenos tiempos para el sector de la construcción en España ni en Andalucía. El gerente de Canval, Eduardo Valiente, ofrece su visión sobre el momento que atraviesa el sector en
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
28-7-2009 03:35:15
P. C.
CÓRDOBA. No corren buenos tiempos para el sector de la construcción en España ni en Andalucía. El gerente de Canval, Eduardo Valiente, ofrece su visión sobre el momento que atraviesa el sector en general, acuciado por la crisis económica y financiera y cómo lo vive su empresa en particular,
-En un ranking de Andalucía Económica, Canval se colocaba como una de las empresas andaluzas cuya facturación más había crecido en 2008. Perteneciendo al sector de la construcción, este hecho tiene bastante mérito. ¿Cuál es el secreto?
-Mi opinión es que la clave ha estado en que en su día ampliamos nuestra presencia en otros puntos de Andalucía mediante dos delegaciones en Málaga y en Sevilla. No sólo nos expandimos de forma geográfica, sino también creamos nuevas líneas de negocio, como la obra civil, que fueran alternativa a la edificación.
-¿Cuáles son sus previsiones para este año?
-2009 está siendo un año difícil por la paralización que hay en la edificación privada, mientras que en las obras dependientes de la Junta y del Gobierno central tampoco hay demasiado movimiento.
-Recientemente Canval ha sido seleccionada para la construcción de más de 300 VPO en el Parque Figueroa. ¿Es ésta una buena opción para que las constructoras sorteen la crisis?
-La edificación de VPO es una salida importante. El problema en que nos estamos encontrando es el acceso a la financiación por parte de las entidades bancarias. Las administraciones promocionan la VPO, pero nos encontramos con que la posibilidad de financiar esas promociones no va a la par.
-¿Son constantes esos problemas para el acceso al crédito?
-Hay grandes dificultades para el promotor. Por parte de las entidades financieras no nos dan ninguna razón por la que se está dando esta situación. Por poner un ejemplo, nosotros tenemos solicitadas a nueve entidades bancarias un crédito para edificar una promoción de VPO en Villarrubia y, hasta ahora, no hemos obtenido respuesta por parte de ninguna. Así es imposible, ya que esto paraliza el proceso de edificación y eso trae consecuencias negativas para otros sectores que dependen de la construcción. Esto nos llevará a ampliar, por desgracia, las listas del paro.
-¿Qué balance hace de los fondos FEIL y los fondos Proteja?
-Creo que ha sido una inyección para el sector de la construcción. Sin embargo, no estamos de acuerdo con la forma en la que se han repartido estos fondos. Pienso que ha habido una cierta discriminación en la forma de adjudicación de las obras.
-¿En qué sentido?
-En un principio había un amplio abanico de obras como para que la mayoría de las empresas de Córdoba pudieran tener al menos una. Sin embargo, ha habido compañías a las que se les han adjudicado seis o siete obras, mientras que otras no han obtenido ninguna, como es el caso de Canval. Además, el sistema de puntuación era muy «sui generis», ya que dejaba a la interpretación de los técnicos las distintas ofertas.
-Uno de los proyectos más relevantes que están llevando a cabo son las Torres de Hércules en Cádiz, que serán los edificios más altos de Andalucía con 126 metros de altura. ¿Cuándo se inaugurarán?
-La obra ya está terminada y esperamos que la inauguración sea en la primera quincena de septiembre. Ha sido una obra de gran envergadura. Son dos edificios de 19.500 metros cuadrados que se van a destinar a oficinas. La inversión ha sido en torno a los 60 millones de euros.
-¿Estudian salir fuera de la región y del país?
-Hemos estudiado en varias ocasiones salir fuera del país, sobre todo en determinadas zonas como el Magreb. Sin embargo, no es una decisión de futuro para nuestra empresa. Fuera de la región, siempre estamos estudiando posibilidades con otras firmas.