viernes, 21 de octubre de 2011

La obra del centro de congresos acumula ya un año de retraso

BAENA LA ALCALDESA ASEGURA QUE ESTARA FINALIZADA PARA DICIEMBRE
 
Baena contará con un centro de exposiciones y congresos a finales de este año. La alcaldesa, María Jesús Serrano, junto con el presidente de Uneba, Francisco Serrano, visitó ayer las obras y afirmó que "para diciembre o primeros de año tendremos esta infraestructura a disposición de los ciudadanos de Baena y, por supuesto, de los empresarios". Comentó que esta obra está financiada por el fondo FEIL del 2010 y que comenzó a ejecutarse en julio de ese año, pero "desgraciadamente la empresa adjudicataria incurrió en concurso de acreedores y hubo que rescindir el contrato". Aunque recordó que "en ese momento el Ayuntamiento de Baena tuvo celeridad en el proceso de rescisión de contrato y adjudicó rápidamente a la empresa Canval SL", que es la que finalmente está acabando el centro.
En cuanto al presupuesto, la alcaldesa señaló que estaba fijado, según los fondos FEIL, en 1.234.000 euros con honorarios incluidos y "no va a haber ningún incremento de ese presupuesto puesto que la empresa originaria hizo también una bajada de 200.000 euros y la nueva adjudicación se hizo ajustando las partidas previstas".
El Ayuntamiento y Uneba firmarán próximamente un convenio para la gestión del centro. En cuanto a los usos, el presidente de los empresarios de Baena dijo que organizarán exposiciones y muestras. "Vamos a intentar organizar una feria multisectorial a nivel comarcal", junto con ferias puntuales como la de navidad, "que este año quizás se celebre ya aquí". Pero además, dará cabida a que "organicemos unas ferias que antes, por falta de un lugar adecuado, no se han celebrado, como un factory".
Por último, la alcaldesa comentó que no descarta que se realicen eventos culturales y de otro tipo que se recogerán en el convenio que se firme.
El centro de exposiciones y congresos de Baena está situado en una parcela municipal de unos 3.000 metros cuadrados en el polígono de Quiebracostillas, ubicada junto al CADE. El inmueble tiene dos plantas y la entrada principal está en la calle Mancomunidad del Guadajoz.

sábado, 8 de octubre de 2011

El centro de congresos y ferias llegará tras 9 meses de retraso

 

La obra, financiada con «fondos anticrisis», ha supuesto más de un millón de inversión

 

Las obras del centro de exposiciones y congresos de Baena están en su recta final. Según el jefe de obra de la empresa constructora Canval, Vicente Olmo, «en dos semanas estará completamente terminado». Tan sólo quedan «los remates interiores, la colocación de puertas, sanitarios y la pintura», señaló. La construcción de este nuevo edificio de Baena no ha sido fácil por su singular diseño. «La cubierta ha sido bastante complicada, al igual que el muro cortina por la forma curva que tiene», explicó el jefe de obra, que también considera que «ha quedado bastante espectacular».
Las obras del centro de exposiciones han estado marcadas por los retrasos. El primero se producía a principios de año por la entrada en concurso de acreedores de la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos: Imaga Proyectos y Construcciones S.A., que reducía el presupuesto de licitación en más de 200.000 euros.
Las obras del centro de exposiciones han estado marcadas por los retrasos. El primero se producía a principios de año por la entrada en concurso de acreedores de la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos: Imaga Proyectos y Construcciones S.A., que reducía el presupuesto de licitación en más de 200.000 euros.
Tras varios meses de parón, las obras se reiniciaron en el mes de abril a manos de Canval. El edificio estaba «medio hacer y tuvimos que adaptarnos a lo que estaba ya construido y hacernos un poquito con la obra, que tampoco fue rápido», explicó Olmo.
Cuando parecía que se iban a cumplir las previsiones, «hemos tenido problemas de abastecimiento ya que los proveedores no suministran material en verano, y eso ha sido lo que más nos ha retrasado», comentó.
La construcción del centro de exposiciones se inició en julio de 2010 con un presupuesto de más de 900.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Se terminará con nueve meses de retraso y una inversión superior al millón de euros.
El edificio se sitúa en una parcela municipal de unos 3.000 metros cuadrados en el polígono de Quiebracostillas y se ha financiado con «fondos anticrisis». El centro de exposiciones es un edificio dividido en varios espacios: una sala de exposiciones, la zona más amplia, y varios cuerpos auxiliares; la sala de proyecciones o conferencias y una zona de control.